HERENCIAS

Sabemos lo difícil que puede ser una herencia. Le ayudaremos para que resulte lo más fácil posible.

  1. A modo de resumen, le ayudaremos para aceptar la herencia y conseguir una serie de documentación:
    1.  Certificado de defunción de la persona causante, que se obtiene en el Registro civil de la localidad donde se ha producido la defunción, sabiendo la fecha de la misma.
    2. Certificado de últimas voluntades, que se puede obtener en el Registro de actos de últimas voluntades, la gerencia territorial del Ministerio de Justicia o al registro civil.
    3. Testamento original o copia autorizada.
    4. Localización del testamento.
    5. En la sucesión intestada (si no hay testamento), será necesario declaración notarial de herederos. El orden de suceder en Catalunya en este caso es:

En primer lugar los hijos del causante. El cónyuge o pareja de hecho si hay hijos del causante, tienen derecho al usufructo universal de la herencia.

Segundo, si no tiene hijos el causante la herencia le corresponde al cónyuge o la pareja de hecho superviviente. En este caso a los padres del causante les corresponde la legítima.

Tercero, si no tiene hijos ni descendientes y sin cónyuge o pareja de hecho, la herencia se difiere a los progenitores del causante por partes iguales. Si no tiene ninguno de estos, a los ascendientes más próximos.

Cuarto, sin ninguno de los anteriores herederos llamados a suceder existe, se llama a los hermanos y a los hijos de estos por derecho de representación.

Quinto, sin ninguno de los anteriores mencionados la herencia se difiere a los otros parientes de grado más próximo en línea colateral dentro del cuarto grado.

Sexto, sin ninguno de los anteriores dentro del cuarto grado, sucede la Generalitat de Catalunya.

2. Aceptación de la herencia ante el Notario o documento privado. Le asesoramos para obtener importantes beneficios fiscales.
3. Presentación del impuesto de sucesiones, dentro del plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante. Si hay inmuebles el de plusvalía. Se pueden pedir prórrogas de tiempo.

4. En caso que sea necesario, le ayudaremos en la inscripción de los inmuebles en el Registro de la propiedad.

5. También le ayudaremos a la localización de los bienes del causante.


Envíanos tu consulta. En breve te responderemos.