Nuestros abogados de divorcios en el L’Eixample saben que el divorcio es un proceso nada agradable en el que la vía amistosa siempre es la mejor opción, especialmente si hay menores de por medio. Tengamos en cuenta que el divorcio contencioso – es decir, no amistoso – supone, en muchos casos, someter tanto a los padres como a los hijos a estudios psicosociales y declaraciones judiciales que suelen generar ambientes mucho más hostiles. He aquí la primera razón para optar por el mutuo acuerdo. Pero hay más. ¡Presta atención!
Divorcio contencioso: ¿qué dicen los datos?
No son pocos los casos de divorcio contencioso en España. De hecho, los datos del INE arrojan cifras reveladoras: en 2020 se han producido más de 77.000 divorcios, de los que cerca de 15.000 acabaron de forma no amistosa. En este sentido, conviene elegir a los mejores profesionales en derecho de familia para que nos asesoren sobre cómo llevar a cabo el trámite de la forma más sencilla y económica posible.
Apostando por el acuerdo
¿Sabías que en la vía del mutuo acuerdo no es necesario estar asistido por dos abogados de divorcios en el la Sagrada Familia? En este tipo de procesos, ambas partes pueden estar representadas y asistidas por el mismo abogado y procurador, respectivamente, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Además, también existe la posibilidad de optar por el divorcio de mutuo acuerdo ante notario, donde no es precisa la intervención del procurador. Eso sí, debes saber que para acceder a esta última vía, no puede haber hijos menores no emancipados ni con la capacidad modificada judicialmente.
Garantía de consenso
La vía del mutuo acuerdo se basa en el entendimiento y en el consenso. Por tanto, las partes no solo salen ganando desde el punto de vista económico, sino también desde el emocional. Además, es un proceso mucho más rápido que el divorcio no amistoso, pues se acortan los pasos y plazos hasta obtener la sentencia.
Otra ventaja del procedimiento de mutuo acuerdo frente al contencioso es que se elimina la incertidumbre, pues los cónyuges ya conocen el contenido del convenio regulador redactado previamente y de común acuerdo, donde se recogen las normas que regirán tras el divorcio. Eso sí, en caso de que el juez no apruebe alguno de los puntos del convenio, los cónyuges deben presentar una nueva propuesta. Una vez aprobada, se hará efectivo el documento.
En P&L Advocats disponemos de los mejores abogados de divorcios en el L’Eixample. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que sepas cómo llevar a cabo todos los trámites con mayor simplicidad y menor coste.