¿Qué ocurre cuando un familiar directo no deja testamento? Esta es una de las dudas más frecuentes que se plantean a nuestros abogados de herencias en el Prat de Llobregat.
Pues bien, en las siguientes líneas detallamos algunas de las claves más importantes sobre esta situación en la que el fallecido no ha otorgado testamento. legalmente sus últimas voluntades.
Declaración de herederos abintestato, ¿en qué consiste?
Para empezar, quienes se consideren herederos deben tramitar obligatoriamente un expediente de declaración de herederos abintestato para ser nombrados y, de tal forma, adjudicarse la herencia del difunto.
Objetivos
Este procedimiento tiene como objetivo nombrar a los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento.
Mediante documento notarial se establecerá quiénes son los parientes con derecho a la herencia según las reglas.
¿Quién hereda si no hay testamento?
Llegados a este punto seguro que te preguntas quienes son los herederos a falta de testamento. Pues bien, si el fallecido tiene hijos, su herencia se va a dividir entre todos ellos a partes iguales.
No obstante, en el caso de que fallezca alguno de los hijos, serán los nietos quienes hereden lo que le hubiera correspondido a su progenitor fallecido.
Si, en cambio, todos los hijos hubieran fallecido, solo heredarán los nietos, por estirpes.
Si hubiera un viudo o viuda, tiene derecho al usufructo de los bienes en el tercio de mejora, que equivale a una tercera parte de la herencia.
¿Qué ocurre si el fallecido no tiene hijos o nietos?
En este caso reciben su herencia los ascendientes del mismo. De no haberlos, la herencia la reciben los abuelos, tanto de la línea paterna como materna en partes iguales.
Si no existen ascendientes o descendientes en la línea sucesoria, ¿quién hereda?
En estos casos, tienen derecho a la herencia , en el siguiente orden:
1. El cónyuge viudo, si bien es cierto que el conviviente o pareja de hecho no hereda, salvo lo que puedan prever ciertas comunidades autónomas.
2. En su defecto, la herencia la reciben los hermanos del fallecido en partes iguales, o sea por cabeza.
3. Si el hermano fallece antes de recibir la herencia,serán los sobrinos quienes reciban la parte correspondiente a su madre o padre fallecido.
4. Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores, quien recibe la herencia es el propio Estado, que solo puede heredar cuando no existe o no aparece ninguna de las personas a quien traspasar los bienes del fallecido que no ha otorgado testamento.
Para evitar problemas en los trámites legales, que, en muchas ocasiones, siempre resultan más costosos, tanto en términos económicos como de tiempo, nuestros abogados de herencias en el Prat de Llobregat recomiendan que las personas siempre testen en vida. Con todo, como ves, la ausencia de testamento no privará de derechos ni de cargas, en su caso, a los herederos legales.
Para finalizar, te sugerimos que si te ves afectado por un proceso de herencia complicado, puedes ponerte en contacto con P&L Advocats , donde nuestros abogados de herencias en el Prat de Llobregat ofrecen el asesoramiento legal que necesitas.