abogados de herencias y testamentos en L'Eixample

Nuestros abogados de herencias y testamentos en L’Eixample detallan las claves más importantes sobre el albacea, una figura fundamental dentro de un proceso de herencia que, a petición del testador, vela por la adecuada ejecución del testamento. 

Pero, ¿quién puede ser nombrado? ¿Es obligatoria la aceptación del cargo? En las siguientes líneas, respondemos a estas y otras cuestiones. Y es que si has sido nombrado albacea de una herencia, debes saber que te acabas de convertir en la persona encargada de hacer cumplir las últimas voluntades del testador. ¡Presta atención!

Consideraciones básicas sobre la aceptación del cargo

En primer lugar,  si el testador te nombra como albacea, debes saber que se trata de un cargo voluntario, por tanto, no tienes la obligación de aceptarlo. Además, la aceptación es tácita. Esto significa que, una vez nombrado, debes renunciar expresamente dentro de los seis días siguientes al nombramiento. En este punto, es importante señalar que si renuncias al cargo, solo perderás lo que el testador te hubiera dejado por tu labor como albacea. 

He aceptado el cargo… y, ahora, ¿qué?

Si bien es cierto que el cargo es voluntario, una vez aceptado, el nombrado tiene el deber de cumplir con él y solo podrá excusarse alegando justa causa ante el juez. 

¿Está remunerado?

Tal y como contempla el artículo 908 del Código Civil, “el albaceazgo es cargo gratuito”. No obstante, el testador puede “señalar a los albaceas la remuneración que tenga por conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos”.

Funciones principales del albacea

El albacea ostenta las facultades conferidas por el testador, las cuales, por supuesto, no pueden salirse del marco legal. 

Sin embargo, puede ocurrir que el testador no haya determinado expresamente las funciones, en cuyo caso, el albacea deberá encargarse necesariamente de la disposición y pago de sufragios y el funeral del testador con sujeción a lo dispuesto en el testamento y, en su defecto, según la costumbre del pueblo. También debe  velar por la ejecución de todo lo ordenado en el testamento y sostener su validez dentro y fuera del procedimiento, así como tomar las precauciones necesarias para conservar y custodiar los bienes del difunto. 

En P&L Advocats somos conscientes de que los procesos de herencia pueden ser difíciles. Ponte en manos de nuestros abogados de herencias y testamentos en L’Eixample y recibe el asesoramiento legal que necesitas.