Sí a la custodia compartida

abogados de custodia compartida en el Prat de Llobregat

Nuestros abogados de custodia compartida en el Prat de Llobregat desgranan algunas claves sobre la custodia compartida, un procedimiento que suscita numerosas dudas en el ámbito del derecho de familia.

En esta materia, además, el sistema en nuestro país ha sufrido una serie de cambios. Y es que la norma general siempre había sido la custodia monoparental o exclusiva (casi siempre en favor de la madre) que, en cambio, hoy se centra en la custodia compartida “por defecto”.

Custodia compartida: la opción más recomendable para el bienestar del menor

Se va a cumplir una década desde que la doctrina jurisprudencial fijada por el Tribunal Supremo se inclinara en favor de la custodia compartida, si bien es cierto que el Código Civil entiende que la custodia compartida es una medida excepcional.

Tengamos en cuenta que la modalidad compartida es la que realmente garantiza a los padres «la posibilidad de seguir ejerciendo los derechos y obligaciones inherentes a la potestad o responsabilidad parental y de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, lo que parece también lo más beneficioso para ellos», tal y como reza la sentencia  368/2014 del TS, 2 de julio. 

¿Qué es la custodia compartida?

La guarda y custodia es un régimen de derecho de familia que establece con quién convivirá el menor de forma habitual en caso de separación o divorcio, pudiendo ejercerse por ambos progenitores (custodia compartida) o bien por uno solo (custodia monoparental). En este caso, quien no tenga la custodia dispondrá del derecho de visitas al niño. No obstante, este derecho está fijado fundamentalmente para el bienestar del menor, siempre que ello sea aconsejable.

Pero, aterrizando en la custodia compartida, hemos de aclarar que en este tipo de procedimiento ambos progenitores comparten los mismos derechos y obligaciones. Asimismo, puesto que no hay un régimen  cerrado, lo común es pactar una alternancia periódica que puede ser semanal, quincenal o anual, generalmente.

En P&L Advocats disponemos de los mejores abogados especialistas en custodia compartida en el Prat de Llobregat. Contacta con nosotros y te asesoraremos para que sepas cómo llevar a cabo todos los trámites con mayor simplicidad, menor coste, tanto a nivel económico como emocional.  


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/pladvocats/www/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/pladvocats/www/wp-includes/functions.php on line 5420